la Diputación

El XII Concurso de Marcapáginas de los Bibliobuses reparte premios en nueve municipios diferentes

El salón de Plenos de la Diputación se llenaba esta mañana de diseños coloridos, dibujos llenos de imaginación y retratos de Cervantes y Shakespeare más o menos conseguidos por todas partes. Se entregaban los premios del XII Concurso de Marcapáginas, y un año más la decisión del jurado ha sido tan difícil que a quien haya observado detenidamente algunos de los dibujos de los 890 niños, de entre 3 y 12 años, participantes le habrá parecido que alguno se había quedado sin un merecido reconocimiento.

Finalmente han sido nueve alumnos los premiados y lo cierto es que los galardones han quedado bien distribuidos por toda la provincia, lo que hace indicar que Segovia tiene artistas del futuro repartidos por todos sus rincones. 
 
Los premios han sido entregados por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y las tres responsables de los Bibliobuses, encargadas de llevar a los pueblos la pasión y la afición por la lectura, y encargadas también de tomar la complicada decisión de elegir los mejores diseños de marcapáginas.
 
Como cada año, María Jesús Artalejo, Pilar Martín y Esmeralda Arribas habían propuesto un tema a los niños de los centros escolares visitados con el Bibliobús, que en 2016, como parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, no podía ser otro que la citada efeméride. Además, los diseños de los participantes debían incluir de algún modo el Bibliobús y su actividad, por lo que a la hora de decidirse por uno u otro, las tres bibliotecarias tuvieron en cuenta este aspecto. 
 
Tras horas de discusión y debate, y con la participación de 215 niños por parte del Bibliobús 1, 258 por el Bibliobús 2, y 417 participantes por parte del Bibliobús 3, María Jesús Artalejo, Pilar Martín y Esmeralda Arribas decidieron que en categoría de 3 años el ganador debía ser Lucas Gutiérrez de Vallelado, en categoría de 4 años, la más original había sido Irene Muñoz de Sanchonuño y en categoría de 5 años, el diseño más bonito era el de Emma García Fernández.
 
En cuanto a la categoría de 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio lo ha recogido Valentín Dianov de Sangarcía y el segundo premio Diana Guillén de Gomezserracín, mientras que en categoría de 3º y 4º de Primaria, el ganador ha sido Rodrigo Antequera de Trescasas y el segundo mejor diseño ha sido el de Alba Jiménez de Villacastín.
 
Por último, en la categoría de los mayores, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, ha subido a recibir el primer premio Miriam Gil de La Lastrilla y ha recogido el segundo premio Víctor Arranz de Olombrada.
 
Como tanto Francisco Vázquez como Sara Dueñas han podido comprobar hoy, los ganadores de este año han dejado el listón muy alto para futuras ediciones, algo que han destacado ambos y por lo que han felicitado a los pequeños, quienes orgullosos iban recogiendo sus premios consistentes en tablets y cheques regalo para ser canjeados en las librerías segovianas pertenecientes a la Asociación de Libreros. 
 
De este modo, desde el Área de Cultura y Juventud se sigue fomentando un gusto por la lectura en la provincia que, gracias a la actividad de los tres Bibliobuses, se alimenta cada día en los diferentes municipios a los que visitan, con un fondo total que incluye cerca de 100.000 volúmenes entre los que los usuarios, mayores y pequeños, también pueden encontrar DVDs, CDs de música y revistas.